dilluns, 29 d’abril del 2013

UN POCO DE HISTORIA QUE ENCONTRAMOS EN NUESTRO RECORRIDO ...

CARLES SALVADOR (Valencia 1893-1985)

                                                    
Si nos damos cuenta (hemos de ser curiosos de vez en cuando) al principio de nuestra excursión, cuando empezamos a introducir-nos ya dentro de la huerta, vemos un cementerio donde se encuentra uno de los personajes mas famosos dentro de la trayectoria de la lengua valenciana de nuestra tierra, hablamos de Carles Salvador.

Carles Salvador es el hombre que se "hace de pueblo" en palabras de Vicent Andrés Estellés (Valencia 1924-1993, principal renovador de la poesía valenciana contemporànea), por identificarse con la gente y con la cultura de su pueblo. Realizó una importantíssima actividad en el ámbito literario, gramatical, pedagógico y cívico con el objetivo de potenciar la identidad valenciana.
Fue promotor de la normalización ortogràfica, publicó documentos decisivos para la divulgación de la gramàtica de Pompeu Fabra en la Comunidad Valenciana.

Hay una fundación con su nombre donde podéis entrar y darle un vistazo.
http://www.carlessalvador.net/

Como podéis ver, vivimos en una tierra de personajes que han luchado por sus ideales, que se han esforzado y han servido de referente para conseguir lo que tenemos hoy. ¡Cuidémoslo!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada