dimecres, 22 de maig del 2013

EL RINCÓN DE LA POESÍA

A quién no le gusta oír o recitar poesía, vamos a leer una poesías relacionadas con el tema de nuestra huerta de Pedro Salinas.

¿Yquién era Pedro Salinas?
Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Se adscribe a la Generación del 27.
Con el término generación del 27 se conoce a toda una serie de poetas españoles del siglo XX que se dieron a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participaron la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.

Así vamos a disfrutar de la lectura que estos poemas:

HOY NO TE HAN QUITADO, NARANJO

Hoy te han quitado, naranjo,
todas las naranjas de oro.
Las meten en unas cajas
y las llevan por los mares
a tierras sin naranjal.
Se creen
que te han dejado sin nada.
¡Mentira, naranjo mío!
Te queda el fruto dilecto
para mí solo, te queda
el fruto redondo y prieto
de tu sombra por el suelo,
y aunque éste nadie lo quiere,
yo vengo como un ladrón,
furtivamente, a apagar
en sus gajos impalpables
y seguros esa sed
que nunca se me murió
con el fruto de tus ramas.

Pedro Salinas. Presagios.

CIGARRA QUE ESTÁS CANTANDO
Cigarra que estás cantando
en un rincón ignorado
del árbol que me da sombra,
no tengo ningún deseo
de saber cuál es la rama,
de tantas que me cobijan,
en que apoyas tu cantar.
Y no me importa si existes,
y no me importa si existe
algo más que ese vaivén
de tu lanzadera, esos
hilillos áureos y tensos
con que tejes el cordaje
de ese barco mañanero
de la mañana de agosto,
barco de los rumbos dulces
que no lleva a ningún puerto.

Pedro Salinas. Presagios


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada