dimecres, 22 de maig del 2013

SEGUIMOS CON UN POCO MÁS DE HISTORIA: EL TRIBUNAL DE AGUAS


En nuestro recorrido hemos visto muchos campos que dan ricos frutos gracias al cuidado de los agricultores que trabajan sus explotaciones. Una de las tareas básicas es regar sus cultivos para que estos crezcan, sobre todo en épocas estivales cuando el ambiente es caluroso y la necesidad de agua es mayor.



Si os habéis fijado, habréis visto toda una serie de canales que forman un entramado curioso que vertebra nuestra huerta, estos viaductos tienen toda una serie de compuertas que podemos abrir o cerrar según nos interese y de esa manera dirigir el agua hacia el campo que se ha de regar.



Así el tribunal de aguas de Valencia, es el encargado de gestionar y resolver todos los posibles problemas y conflictos del agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias que forman parte de este: Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella. El conjunto de acequias forman la Vegade Valencia sobre la que tiene potestad el Tribunal, y junto con la acequia Real de Moncada, forman la huerta de Valencia.

En septiembre del 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Tribunal de les aigües de València. Bernardo Ferrándiz Badenes, 1885.


El Tribunal está formado por un representante de cada una de las Comunidades de Regantes que forman parte, ocho en total, denominados síndicos, y uno de ellos es elegido presidente por un tiempo indeterminado. Tradicionalmente el presidente ha sido el síndico de Favara o el de Tormos, alternativamente.
Cada jueves de la semana (excepto festivos y aquellos que van desde Navidad a Reyes) se reúne el Tribunal con sus asesores en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen de Valencia para discutir diversos asuntos. Pero es a las 12 en punto del mediodía, mientras suenan las campanas del Miguelete, cuando el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.
Valencia es todo un espectáculo representativo de tradiciones y costumbres que nos identifican y que poco a poco es emocionante conocer.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada